Como cumplir con la reforma Mexicana de telecomunicaciones en materia de accesibilidad

Entre los nuevos derechos de los usuarios Mexicanos, introducidos por la reciente reforma en materia de telecomunicaciones, solicitar equipos adecuados para personas con discapacidad, es uno de los más importantes.

Como resultado de la reciente aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, los concesionarios de telefonía en México están obligados a implementar una serie de cambios que, de acuerdo con los comunicados oficiales, facilitarán mayor competencia y asegurarán el acceso a mejores servicios, a menor costo, para los usuarios Mexicanos.

Esta nueva legislación incluye lineamientos dirigidos a asegurar que los productos y servicios ofrecidos por los concesionarios de telecomunicaciones en México sean accesibles a usuarios con discapacidades. Dichos lineamientos se encuentran entre los mas progresistas del mundo, poniendo a México, al menos en materia legislativa, a la par de países como Estados Unidos y Canadá, que ya desde hace tiempo requieren que proveedores de servicios de telefonía y comunicación cumplan con estándares internacionales de accesibilidad, fomentando así la participación de personas con discapacidades en todo ámbito humano. Sin embargo, la falta de antecedentes en la provisión de servicios de esta magnitud en materia de accesibilidad en México, significa que esta importante área de la reforma es probablemente con la que los concesionarios estarán menos familiarizados.

A grandes rasgos, a partir de ahora, todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones en México, tendrán que darse a la tarea de identificar, en los próximos 90 días, los recursos y herramientas que les permitirán implementar la nueva reforma, y con ello asegurar, de la mejor manera y al menor costo posibles, que sus productos y servicios sean accesibles a personas con discapacidades. ¿Pero como lograrlo? Afortunadamente, cumplir con los lineamientos de la nueva ley, es mas fácil de lo que parece, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Promueve las iniciativas de accesibilidad de tu concesionaria

Una de las maneras mas sencillas de demostrar tu compromiso con el cumplimiento de la nueva ley es crear un portal en internet que provea detalles, a tus clientes y organismos reguladores, sobre las diferentes maneras en que tu compañía ya promueve el consumo de tus productos y servicios por usuarios Mexicanos con discapacidades.

Por ejemplo, si tu línea de productos incluye teléfonos móviles iPhone, o tabletas iPad, es recomendable resaltar en un portal directamente accesible desde tu página principal, que dichos teléfonos incorporan ya las tecnologías mas avanzadas en materia de accesibilidad, incluyendo, por ejemplo, la función 'VoiceOver', la cual permite a personas con ceguera usar el dispositivo sin necesidad de ver la pantalla del dispositivo. Puedes encontrar mucha mas información al respecto en las páginas de accesibilidad oficiales de Apple.

Tu portal de accesibilidad también puede incorporar información sobre las propuestas que tu concesionaria ha hecho en el tema, así como noticias relevantes. ¡Pero cuidado! Es muy importante que este portal, y preferentemente toda tu presencia en internet, siga los lineamientos en accesibilidad dispuestos por el World Wide Web Consortium (W3C). Específicamente, tu sitio debe cumplir con los requerimientos descritos en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). Los lineamientos WCAG representan el estándar mas reconocido internacionalmente para el diseño accesible de cualquier página de internet.

2. Desarrolla un plan de implementación con ayuda de los expertos

Actualmente, existe una gran variedad de productos y servicios que pueden ayudar a facilitar el acceso de personas con discapacidades a los productos y servicios que tu concesionaria ofrece. Sin embargo, no siempre es fácil identificar cuáles son las mejores y más apropiadas soluciones de accesibilidad para cada uno de tus productos. Desafortunadamente, la falta de información y familiaridad de la población general en el tema de discapacidad tiende a promover el surgimiento de soluciones de dudosa calidad que están más enfocadas en promover una imagen pública de compromiso social, que en realmente proveer soluciones de acceso total a tus usuarios. Por ello es importante conducir una investigación profunda en el tema de accesibilidad y seleccionar apoyos que no solo ayuden a mejorar la accesibilidad de tus productos y servicios sino que también promuevan la incorporación sustentable de una cultura corporativa de accesibilidad.

Cabe notar que cuando la accesibilidad se incorpora como un valor corporativo, tu empresa no solo será líder en el tema (con las ventajas en ingresos adicionales que esto pueda representar) sino que también estará lista para competir en ámbitos internacionales, en donde cada año, nuevos países se suman a la lista de naciones que requieren que sus productos y servicios respondan a las necesidades de personas con discapacidades.

Que pasará cuando países de Centro y Sur-América también requieran servicios de telecomunicación accesibles? Que compañías Mexicanas estarán en mejor posición de obtener concesiones? Los que hayan cumplido con las leyes Mexicanas en materia de accesibilidad o las que no?

El Inclusive Design Institute de Canadá, es por ejemplo una de las organizaciones líderes en servicios de consultoría de calidad en el tema de conformidad legal con requerimientos de accesibilidad en materia de telecomunicaciones, y tiene acceso a una red internacional de proveedores de servicios que pueden asegurar que tu compañía se encuentre a la vanguardia de la accesibilidad en México.

3. Ofrece equipos de asistencia a costo reducido

Es importante notar que la accesibilidad total de un producto o servicio de telefonía y/o comunicaciones, depende muchas veces de la disponibilidad de accesorios llamados ayudas técnicas. Las ayudas técnicas son dispositivos que eliminan las limitaciones que de otra manera evitarían que personas con discapacidades puedan utilizar tus productos y servicios. Por ejemplo, muchos usuarios con discapacidades físico-motrices como Parálisis Cerebral, Esclerosis Múltiple, Distrofia Muscular o cualquier lesión medular que ocasione Cuadriplegia, son incapaces de manipular un teléfono o tablet con sus manos, esto incluye toda la gama de gestos táctiles que los dispositivos móviles modernos requieren para su operación. Sin embargo, existe ya en el mercado un producto que permite el uso de telefonos (smartphones) y tablets a través de una amplia gama de dispositivos alternativos que se adaptan a la habilidad de la persona. De esta forma, usuarios con parálisis pueden, por ejemplo, hacer una llamada telefónica con su boca, navegar internet moviendo su cabeza, pasar páginas en un libro electrónico con un simple guiño, o jugar Angry Birds de la misma forma que manejan su silla de ruedas eléctrica!

 

Concesionarias de telefonía celular en países con legislaciones similares a la reforma en materia de telecomunicaciones en México, ofrecen este tipo de ayudas técnicas sin costo, o a costo reducido, a sus usuarios con discapacidades. Desde el punto de vista de la concesionaria, este proceso es similar al subsidio de teléfonos a nuevos suscriptores de servicios de telefonía celular, ya que de esta manera, las concesionarias aseguran la recuperación de su inversión al tiempo que incrementan su base de usuarios.

 

¡No dudes en enviar tus comentarios o preguntas sobre el impacto de la reforma en materia de discapacidad! Y si eres un usuario potencial de telefonía con discapacidad en México, también nos gustaría recibir tus comentarios sobre nuestras sugerencias a las concesionarias.

 

Leave a comment: